Cómo elegir un lugar ideal para vivir en Santiago

Elegir el lugar ideal es un problema clásico que tenemos al mudarnos es dónde vamos a vivir, y si vamos a hacer un arriendo, o vamos a comprar, eso se presenta  muy a menudo a quienes desean vivir en Santiago de Chile, una capital grande y con mucho potencial a nivel laboral, empresarial y educativo, dónde la calidad de vida y las oportunidades siempre ha estado estigmatizada de que todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal está centrado en 3 comunas de todo Gran Santiago.

gran santiago
Gran Santiago de Chile

Para muchos puede sonar muy conocido Santiago Centro, Providencia y Las Condes cómo las principales opciones de deseos para el arriendo o para la compra de un inmueble, pero cómo no siempre podemos cumplir con nuestros deseos, es importante considerar distintas opciones para encontrar un inmueble según nuestra capacidad de pago o de compra, y según nuestras necesidades.

¿Porqué queremos vivir en Santiago?

Chilenos y Extranjeros han volcado sus ojos sobre Santiago de Chile en los últimos años, el interés de vivir en la Zona Metropolitana crece y por ende, crecen las oportunidades, crece la inversión y crece el poder adquisitivo a nivel de empleo, pero más a nivel de negocios. Pero no todo se centra a establecer una empresa en Santigo, por lo que vemos cuales son los motivos para querer vivir en Santiago:

Educación

universidadechile
Universidad de Chile

La educación es uno de los principales motivos por la que la intención de arriendos en Santiago esté llena en más de un 50% por jóvenes entre 20 y 30 años de edad, la educación universitaria es la principal razón, según rankia.cl, estas son las mejores universidades de Chile:

LugarUniversidades
Universidad de Desarrollo (UDD)
Universidad Diego Portales (UDP)
Universidad de Chile
Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad Austral
Universidad de la Frontera
Universidad de Talca
Universidad Andrés Bello (UNAB)
10ºUnivesidad de Bío-Bío
11ºUniversidad Católica del Norte
12ºUniversidad de Concepción
13ºPontificia Universidad Católica de Valparaíso
14ºUniversidad de Santiago, Chile (USACH)
15ºUniversidad de Tarapacá
16ºUniversidad de Valparaíso

Estas universidades tienen presencia en Santiago, por lo que puedes estudiar distintas profesiones teniendo presencia en esta ciudad capital, además de integrarte cómodamente a un sistema laboral que ha sido construido por más de 10 millones de habitantes, lo que genera una fuerte competencia de mercado, pero también un gran cúmulo de oportunidades.

En estas universidades tienes oportunidades de estudios en un ambiente seguro, con todos los servicios integrados, pues en la capital, eso es algo que está bien construido, Seguridad en espacios universitarios, facilidad de transporte público, pues Santiago cuenta con el mejor sistema de transporte público de la región que integran al metro de Santiago y a Transantiago como sistema de buses. 

Pero también hay otros elementos que integran los deseos de estudiantes universitarios de tener presencia en la ciudad, entre los que destaca la salud, oportunidad de empleo, sueldos mejores pagados y oportunidades de negocio que quizás hacen la diferencia entre querer estudiar en otro lado, o querer estudiar en una ciudad que te interconecta todos estos elementos.

Salud

hospital metropolitano
Hospital Metropolitano de Santiago

La salud es otro de los elementos que destacan en Santiago cómo localidad de preferencia, pues cómo toda capital, cuenta con el mejor sistema de salud del país, y al ser un país de economía tan sólida, el sistema de salud representa uno de los mejores de América Latina, aún cuando su eficiencia no está al tope.

En el portal del ministerio de salud https://www.minsal.cl/ se puede verificar todo el avance que tiene Santiago a nivel de infraestructura y a nivel de estudios médicos y jornadas que se han encargado de dar capacidad de atención a toda la población.

Un sistema que clasifica a los usuarios según su capacidad adquisiva para atender de forma eficiente desde los más vulnerables hasta los más pudientes, integran múltiples hospitales de gran calidad y con atención de primera y redes de consultorios, además de un sistema de contribución social que permite al servicio de salud, nutrirse de contribuciones para fortalecerse y crecer cada día.

Seguridad

Carabineros y pdi
Carabineros y Policía de Investigación (PDI)

La seguridad es un elemento que también tiene influencia alta en la decisión de Chilenos y extranjeros de escoger a la Región Metropolitana como el destino ideal para vivir. Tanto por actividad de carabineros y la policía de investigación (PDI) cómo la integración de sistemas de inseguridad tanto por parte del estado cómo por parte de las empresas de la región metropolitana. 

Hace que Santiago sea un destino seguro con vigilancia constante para disminuir los niveles delictivos a su mínima expresión, con ello, las tazas de hurtos, violencia y otros delitos son tan bajos que el nivel de desehabilidad de la región crece en todo momento.

Si arriendas en Las Condes, Providencia o Santiago Centro, podrás ver que los alrededores están llenos de cámaras, los edificios, empresas, y espacios públicos cuentan con vigilancia en todo momento, además, de que en cada esquina vez la presencia de carabineros, más si estás en Plaza de armas, La Moneda, Santa Lucía, dónde hay importantes instituciones y múltiples empresas. En Santiago han logrado algo que se ve en pocas Ciudades grandes de Latino América, que es constituir normas de seguridad que logre controlar los delitos aún cuando estás en los sitios más poblados.

Ofertas de Empleo

empleo

Algo que se menciono cuando hablabamos del tema universitario, es que muchos se integran al sistema laboral o tienen contactos con empresas que luego son oportunidades de empleo. Conocer la capital de pies a cabeza es un cúmulo de oportunidades para quienes buscan una opción laboral, pues en Santiago, tenemos la mayoría de las empresas que conectan a Chile con el Mundo.

El desarrollo del mercado laboral es muy avanzado, finanzas, mercados, industrias, todo en una misma zona metropolitana, además de la presencia de grandes empresas que tienen actividad en todo chile, pero que en la capital cuentan con oficinas principales para desarrollar, planificar y distribuir todas sus actividades. Santiago Centro es casi el centro de Chile, por lo que todo el potencial económico del país gira o parte de esa municipalidad.

Además, Chile tiene comunas muy fuertes, y si bien, para muchos, el Centro, Providencia y Las Condes son las más mencionadas en materia de probabilidad de éxito, también se ven importantes comunas cómo Ñuñoa, Vitacura, San Miguel y muchas más que están en potencial crecimiento y cuyos niveles de desehabilidad además de la facilidad de transporte, hacen que trabajar en ellas o vivir en ellas, sea importante para todo el que quiera hacer vida en la Región Metropolitana.

Negocios y Finanzas

negocios y finanzas

Ahora, mejor que un empleo, el mundo de los negocios es el plato fuerte de Santiago, una capital consumista y que aprecia la innovación, que disfruta todo lo nuevo, y que le gustan los espacios y sitios para recrearse luego de un estilo de vida muy laborioso.

Los espacios, las industrias, el comercio tienen alta probabilidad de éxito en Santiago, en comunas dónde todo lo que hagas bien, tiene probabilidad de impactar de manera positiva en tu económia. Desde productos hasta servicios, bienes de consumo masivo, o bienes suntuarios entretenimiento y placer, turismo, salud y un sin fin de oportunidades de negocios que te permitirán hacerte con un muy buen ingreso en la capital.

¿Cómo encontrar arriendos económicos?

arriendos economicos

Los arriendos son una forma de encontrar una propiedad por el tiempo que sea necesario para desarrollar tus labores de interés en Santiago, o mientras encuentras una opción comprada para vivir. Hay distintas zonas y métodos para encontrar un arriendo económico, por lo que si quieres vivir en Santiago gastanto lo menos posible, o ajustándolo a tu presupuesto, basta con buscar en zonas que quizás no tengan todos los lujos y cercanías, pero que si te aporten el valor agregado de vivir en la Región Metropolitana.

Municipios de Menor Costo

sanjoaquin

Identificar los municipios de menor costo es importante en tu búsqueda, claro, debemos considerar la facilidad de tiempo  y acceso a transporte público cuando consideramos esta opción y la cercanía con nuestro lugar de interés para el trabajo, por lo que muchas veces, no es viable, buscar un municipio que es ligeramente más costoso, cuando tenemos que transportarnos por 20min, y gastar dinero en transporte para llegar a nuestro trabajo.

Pero si tienes empleo o negocio en un municipio de menor costo, o tienes facilidad y la diferencia de costo equilibra, puedes encontrar en un municipio una opción accesible para que vivas en Santiago, una opción con la que puedes hacer estudios o emplearte sin dejar todo tu dinero en arriendo.

San Miguel: Un lugar excelente para vivir, cuenta con espacios públicos de calidad, vecindarios llenos de personas amigables, muchas empresas grandes y empresas en crecimiento, sin embargo, es un municipio económico para vivir, pues los arriendos en San Miguel se pueden encontrar en niveles de precio de 200 o 300 mil pesos, por lo que la accesibilidad se contrasta de forma inmediata en comparación con comunas ubicadas al Centro de Santiago.

El acceso al metro en San Miguel está conectado mayormente a la línea 2, la Gran Avenida es de gran importancia en la región, está lleno de comercios, y las actividades de construcción ha tenido un crecimiento potencial en los últimos años, por lo que se nota que es una comuna que con el paso del tiempo, aumentará sus niveles de desehabilidad, y la municipalidad muestra una importante inversión en materia de vialidad, de infraestructura y de seguridad.

San Joaquín: Con conexión con Linea 5 del Metro y Línea 6, el cual se conecta con Bio Bio, San Joaquín cuenta con importante parque industrial, en el se pueden ver múltiples empresas comerciales e industriales, por lo que las oportunidades de empleo tienen a ser elevadas, sin embargo, no es un sitio de demanda acostumbrada en la búsqueda de arriendos, por lo que es un lugar de menor costo y es ideal para vivir.

Macul: Una importante comuna de Santiago, ubicada más al sur, también cuenta con niveles de precio en los arriendos bajos, a pesar, de que la calidad de vida, la capacidad de empleo, y la diversidad económica, pues cuenta con múltiples industrias en funcionamiento, pero también son sitios ideales para el comercio, sin embargo, los costos de arriendo son más accesibles, lo cual conlleva una serie de ventajas para quienes buscan una comuna económica para arrendar.

Cómo estas hay muchas más en las que se pueden lograr buenos precios de arriendo, la mayoría están más ubicadas al Sur de Santiago, siendo las comunas del norte las consideradas más costosas, y las ubicadas al centro, o cercanas al centro las de mayor valor. Más adelante, hablaremos de las comunas más costosas de Santiago, y si, En ellas están Providencia, Las Condes y Santiago Centro.

 

Buscar en portales de anuncios con filtros

Los portales de anuncios clasificados son una opción importante en tu búsqueda, hay muchos portales de acceso libre, otros de pago dónde la mayoría de las publicaciones son gestionados por inmobiliarias o agentes de marketing Web, pero en ambos casos, aún con los distintos niveles de costos, los filtros representan la clave de nuestra búsqueda, porque encontramos por comunas y si, quizás sabemos cuales de las comunas son más económicas, pero también filtramos por niveles de costos, cantidad de dormitorios, cantidad de m², todo un sin fin de características que influyen en el costo del inmueble.

Hay portales de anuncios cómo 15clasicosdechile, dónde puedes encontrar anuncios de arriendos en Santiago de Chile filtrados desde el menor precio hasta el mayor, también puedes tener las publicaciones más recientes y esos filtros los puedes activar para todo Santiago, o para cada comuna, por lo que tienes, los departamentos o casas más económicos en San Miguel, San Joaquín, Cerrillos, pero también tienes los departamentos y casas en arriendo más económicos en Providencia o Las Condes, por ello, puede encontrar menores precios para cada comuna, o el precio más bajo de todo Gran Santiago.

Cercanía con estaciones del metro

metro santiago

La cercanía a una estación del metro es importante para el transporte a sitios de interés y para comunicarse con cualquier destino de Santiago, aúnque de igual forma, el servicio de buses es muy fluido y eficiente, el servicio del metro siempre ha sido un factor clave en la desehabilidad de arriendo de una vivienda. 

Por ello, el costo del arriendo puede aumentar o disminuir en función a la distancia que ésta tenga a una estación del metro. Muchas veces si es muy grande la distancia, otras veces, está a unos pasos, pero en otras se puede jugar con el acceso al sistema de buses para reducir el costo haciendo cambios o transferencias de servicios en determinados puntos.

Santiago cuenta con un servicio único de transporte, dónde con un pago, puedes en el lapso de 2 horas, movilizarte por 3 líneas distintas de buses y trenes, por ello, puedes viajar en un bus, pagando un costo, y si bajas cerca de una estación del metro, puedes acceder a ella, pagando sólo la diferencia de precio entre la estación del metro y el bus, pero no teniendo que pagar el pasaje completo de nuevo.

Distribución del Departamento

Si bien, la cantidad de habitaciones y espacios de un departamento pueden disminuir el valor, la verdad es que este elemento está condicionado por la cantidad de personas que viven en un espacio familiar. De tal forma, que si contratamos en arriendo un departamento de 1 o dos ambientes, tendremos diferencia en los precios de arriendo.

También podemos considerar el tamaño de la propiedad, los espacios comunes en el condominio, la cantidad de dormitorios, cuantos baños tiene, todos estos son elementos que influyen en el precio del arriendo, y que si no cuentas con un grupo familiar muy grande, puedes ahorrarte un dinero buscando una propiedad más chica que esté bien distribuida, puede darte precios más bajos.

Arriendos Compartidos

Los arriendos compartidos son una solución para quienes buscan vivir en una buena zona, a un menor costo, supongamos, si deseas vivir en un lugar cómo Las Condes, pero el arriendo te cuesta el doble de lo que cuesta un arriendo en San Miguel, puedes compartir el arriendo con amigos o conocidos, o con personas con las que puedas dividir el costo del arriendo y los gastos, de esta forma, logras tener una propiedad a menor costo.

También existen los arriendos de piezas o dormitorios, las cuales son parte de casas o departamentos que cuentan con una forma de acceso dividido, de manera que incluso tienen entrada individuales, de forma que aúnque estén en la misma propiedad, tienen divisiones dónde estás sólo en tu habitación, es algo muy común hoy en día para disminuir el costo, con ello, incluso puedes dividir el precio a menos de la mitad, por lo que los arriendos pueden ser de 100mil pesos o un poco más.

Hay portales cómo dadaroom.com dónde puedes encontrar pareja para arrendar, de esta forma, disminuyen el precio muchas personas que desean vivir en chile en zonas céntricas. En un departamento compartido debe considerarse algunos detalles, tales cómo, no ser fumadores, no tener mascotas y no tener niños, en caso de que el compañero no esté dispuesto a compartir espacios con personas que si lo tengan, los servicios de cocina, y muchas veces de baño, tienden a ser compartidos, por lo que debe hacerse distribución de horas, un costo extra por una reducción del precio de arriendo.

Las Zonas más costosas para Vivir en Santiago

Pero Santiago también tiene zonas de altos costos, en las cuales, debemos saber que para tener un dormitorio o un departamento ahí, debemos pagar el costo más alto de la Zona Metropolitana, pero tendremos, calidad de vida, espacios llenos de comunidad, ambiente social tranquilo y muy productivo, además de servicios de primera, cercanía a múltiples fuentes de trabajo y muchas oportunidades para hacer negocios.

Sin duda alguna, el desarrollo de nuestra calidad de vida puede tener un impacto positivo, y por ello, el costo del inmueble aumenta, pues los niveles de deseabilidad de estas comunas son muy elevados, muy por encima de la oferta, la cual ya es alta, pues son comunas cuyo nivel de inversión para propuestas de arriendo son altas, hablamos de miles de departamentos en cada una de ellas, pero con una demanda muchas veces superior.

Providencia

Providencia es una de las comunas más costosas de Santiago, Quizás no la más costosa, pero está entre las comunas donde muchos desearían vivir, pero cuyos costos de los arriendos los hace difícil o imposible para  muchos. ¿Pero porqué querer vivir en providencia? En https://santiagoando.com/ podemos encontrar más información de que ver en Providencia, cosas que sin duda alguna pueden impactar en nuestra decisión de arriendo, puesto que nadie quiere vivir en una comuna costosa a menos que tenga elementos especiales que la diferencie del resto, y aquí encontramos esos elementos que hacen que ofertas de arriendo cómo las que se encuentran en https://15clasicosdechile.cl/arriendos-en-providencia/ tengan miles de solicitudes todos los meses de usuarios que visitan en la Web.

Qué Ver en Providencia

Parques y plazas públicas
  • Parque Bustamante
  • Plaza de la Aviación
  • Parque Inés de Suárez

Hoteles recomendados:

  • Park Plaza Bonaparte Boutique
  • Ibis Santiago Providencia
  • Hotel Capital Bellet
  • Hotel Boutique Castillo Rojo

Compras en Providencia

En Providencia se encuentran varios de los Centros Comerciales o malls más importantes de la capital, y son bastante recurridos debido a su fácil acceso por metro.

  • Mall Costanera Center
  • Mall Vivo Panorámico
  • Patio Bellavista

Las Condes

lascondes
Las Condes

Las Condes es considerado una de las comunas, o la comuna más Costosa de Santiago y de todo Chile, El Sector Alto Las Condes es uno de los que tiene los mayores costos, y sus grandes Avenidas y calles están llenas de Centros comerciales, tiendas y comercios, el lugar ideal para vivir para muchas personas en Chile, con todos los servicios disponibles, un entorno social muy agradable, grandes oportunidades para conectar con ambientes adinerados y empresas y muchas cosas más que lo convierte en el sector más costoso de la región.

En un portal inmobiliario se pueden encontrar arriendos que van desde las 1.07 UF hasta 200UF, y es que los costos no sólo están relacionados al ambiente y los servicios, también hace peso la gran cantidad de condominios lujosos que se han construido en la zona, considerandose entre los mejores trabajos arquitectónicos y de diseño de interiores que tiene Santiago.

Santiago Centro

estacion central
Santiago Centro

El Centro, el foco principal de muchas personas, con muchas propiedad y muchos proyectos en Desarrollo, pero aún así, una de las zonas más costosas de Santiago, aúnque también, una comuna con zonas accesibles. 

Entre las más costosas de Santiago Centro está, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica, son zonas preferidas entre las personas que buscan estudios y las que buscan establecerse en Chile dónde el comercio está activo y todos los servicios están a la Mano.

El Centro está lleno de oportunidades, todo en un mismo lugar, tiene zonas más económicas, por lo que podemos vivir cerca de Estación Central, o bien, desde pajaritos hasta los heroes logrando mejores precios y aún así, vivir en una zona dónde lo tenemos todo.

Para muchos vivir al oeste del Centro es más económico, porque la gran actividad social genera más ruido y congestión, sin embargo, si lo que buscas es oportunidades y quieres tenerlas a la mano, el estar en esta comuna te acerca al punto más activo y abierto para todo tipo de gustos.

Deja un comentario