Marketing en mercados Web

Cómo Vender Servicios Esotéricos en Internet

Tengo una tienda esotérica o prestos servicios y quiero llevar mis productos y servicios a mis potenciales clientes por todo el Internet, Si, vender por Internet se ha convertido en nuestro nuevo horizonte, en cualquier parte del país, podemos encontrar oportunidades através de buscadores, redes sociales y portales de anuncios, por lo que si creamos una buena estrategia, nuestra campaña publicitaria nos puede dar las tazas de conversión más altas del mercado.

Pero no podemos negar, que todo tiene un reto, y este mercado no escapa de ello, la Web es uno de los mercados más competidor por analistas de contenidos, empresas de marketing y esto nos pone en un reto excepcional, debemos saber la forma correcta para entrar al mercado, sólo así, podemos obtener los resultados que buscamos.

Para ello, vamos a poner en práctica nuestro estudio, vamos a crear un objetivo en una ciudad de México la ciudad de Zacatecas, por ello, vamos a analizar nuestra estructura publicitaria tal cómo si estuvieramos ofreciendo un servicio esotérico en esa ciudad por lo que nuestro análisis lo centraremos en:

  • Identificar cual es el mercado que necesitamos
  • Identificamos nuestro público
  • Identificar los medios que dominan en los mercados
  • Desarrollamos un Sitio Web
  • Creamos un protocolo de pruebas A/B Test para crear embudos de conversión.
  • Crear una campaña y plan de captura y seguimiento del mercado

¿Cual es nuestro mercado esotérico?

Lo primero que tenemos que tener claro es que el mundo esotérico es muy amplio, iniciamos con una definición de la Wikipedia:

Es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. El esoterismo busca entender el mundo y a las personas a través de sus causas internas, a diferencia del conocimiento exotérico, que busca los efectos y las causas externas. El esoterismo abarca un conjunto de prácticas, símbolos y rituales, tales como la adivinación (nigromancia, cartomancia), predicciones (signos zodiacales, por ejemplo), uso de piedras como el ámbar, etc. Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y se transmite libremente.

Ya tenemos una definición completa, lo esotérico abarca todas las prácticas que buscan la comprensión y el conocimiento en la ediviación, predicciones, y uso de simbolos, realmente tenemos un campo muy amplio y cuando abarcamos en la Web debemos considerar que cuando un usuario busca de nuestros servicios esotéricos, lo hace buscando una función específica, no una categoría, por lo que decir, servicios esotéricos sería para nosotros a nivel de marketing de contenidoa, los servicios de una extensa categoría que abarca sectores cómo:

  • Lectura de Tarot
  • Brujería, magia y hechizos
  • Amarres de Amor
  • Curanderos
  • Chamanes
  • Videntes
  • Guías Espirituales y muchos más

Es importante que de primera mano tengamos claro donde están nuestros conocimientos, y que no nos centremos en buscar esotéricos en Zacatecas para ofrecer nuestros servicios, pues nos podríamos encontrar en un portal de anuncios de brujos en Zacatecas en vez de encontrarnos en un portal que esté posicionado por la lectura de tarot o en un servicio de videntes.

De esta forma, es que vamos a comenzar a identificar nuestro público, podemos identificar cómo se moviliza el contenido relacionado a nuestra actividad, y para ello los buscadores serán nuestros principales aliados, pero lo siguiente será:

Identificamos nuestro público

Ya teniendo identificado nuestro sector, debemos identificar a nuestro público. En nuestra labor queremos atraer personas, y queremos convertirlas en nuestros clientes, son dos pasos, suena sencillo, pero la verdad es que es lo más complicado de nuestra labor, en nuestro publico tendremos 2 vertientes:

Los que buscan información: Este tipo de clientes de la Web son consumidores de contenido, les gusta la lectura, les gusta indagar, están aprendiendo todo lo posible al mundo místico, esto por 2 motivos:

  1. Están inseguros de los resultados
  2. Quieren encontrar siempre la mejor respuesta

Este tipo de clientes termina en un circulo donde muchas veces no llegan a hacer facturación, pero del total de usuarios no son un público descartable, porque tarde o temprano podrán tomar la decisión de ser parte de nuestros clientes.

Los que buscan una acción: Este tipo de clientes, también busca los mejores resultados, pero ya está más dispuesto a probar nuestros servicios, muchas veces son usuarios experimentados que han probado servicios esotéricos y quieren repetir experiencia, o bien, son usuarios que buscan respuestas de varios maestros de la esotería con el fin de tener diferentes perspectivas de su arealidad.

Ambos clientes llegarán a nuestros anuncios debido a la inversión de tiempo y dinero que hagamos en nuestra campaña publicitaria, muchos hablamos de un grupo que suma el 100% de nuestro potencial tráfico Web, y del que sólo un pequeño porcentaje se convertirá en la primera acción en nuestros potenciales clientes, y de ese porcentaje, sólo un porcentaje llegará al nivel de fidelización.

Por lo cual, nuestra campaña se torna un poco más complicada de lo que parece, pues debemos identificar nuestro público de la forma más objetiva, y para ello debemos:

Identificar los medios que dominan en los mercados

En la identificación de mecados, Google puede ser nuestro mejor aliado, ya sabemos que hacemos, y que hay 2 tipos de clientes, uno que busca información y que quizás algún día facture con nosotros, y otro que está decidido a probar nuestros servicios, y que posiblemente también esté probando servicios de otros esotéricos.

El buscador nos puede servir de guía para identificar nuestro público y los portales en los que podemos hacer publicaciones gratuitas o de pago, además, nos brinda la opción de hacer publicidad sobre los listados de tops contratando una campaña en Google Adwords a través de un sistema de pago por Clic. Por ello, nos centraremos en 2 tipos de búsquedas, busquedas de mis servicios en criterios de Seo Local, y búsquedas de mis servicios en general.

Servicios en criterios de Seo Local

El seo local nos muestra nuestros servicios para la localidad que queremos anunciar, si estamos hablando de zacatecas, podemos identificar nuestro mercado en la ciudad, si hacemos lectura de tarot o brujos en Zacatecas, tendremos resultados diferentes, por lo que podemos entrar en ese top 10 del buscador y captar datos de interés:

  • ¿Puedo anunciar gratis?
  • ¿Puedo anunciar por pagos mensuales?
  • ¿Hay Competencia?
  • ¿Es viable anunciar en Adwords?

No todos los mercados dan resultados, podemos encontrarnos ante una solicitud que tiene niveles nulos de conversión, es por ello, que debemos identificar, si podemos anunciar gratis o a través de un pago. Los portales de anuncios gratis permiten publicar con fines de generar un ambiente de captura de tráfico para destinar un porcentaje de su visibilidad en publicidad de pago, algunos trabajan con adsense, otros trabajan con destacados.

En ambos conceptos que se permite publicar anuncios, se ven modelos de negocios que buscan un beneficio, ¿En qué afecta esto? primero, que sabemos que podemos identificar, y segundo que hay un interés comercial, en ocasiones, nos encontramos con información servida de blogs y Webs cuyo único fin es informativo, este tipo de espacios quizás no tenga un valor económico para captar clientes, por lo que quizás centrarnos en ello, no nos dará cuotas de ingresos, pero si podemos analizar cuales son las fuentes de tráfico real de los portales que rankean aquí, y para esto, sólo podríamos recomendarles el uso de Ahref, o Semrush, herramientas que se usan para identificar las fuentes de tráfico de acción de un portal.

Si tenemos identificado el lugar, debemos considerar, que si no nos permite publicar anuncios, o bien, el costo publicitario es alto, podemos anunciar en Google Adwords y sólo obtendremos el costo por cada usuario que hace clic en nuestra Web.

Servicios en General

En este hacemos búsqueda de nuestro servicios sin hacer una demarcación de localidad, con esto obtenemos los portales que ofrecen o muestran información relacionada a nuestros servicios, y también tenemos de parte dle buscador un plus de información, las búsquedas relacionadas.

Las búsquedas relacionadas son diferentes formas de búsquedas hechas por usuarios que buscan información o que buscan listados de servicios, con esto podemos hacer un análisis completo de oportunidades de tráfico, y además, podemos analizar el esquema de información que se presentan en los portales que están rankeando en estos criterios, así identificamos, si los usuarios buscan información o si buscan una acción contratando servicios cómo el que mi empresa presta. Ya con esto sólo tenemos que:

Desarrollar un Sitio Web

Nuestro Sitio Web será el centro de información y procesamiento de nuestro público, ahí llegará todos los usuarios que captamos de buscadores y portales de anuncios, por lo que debe estar construido pensando en cubrir las necesidades de los usuarios que buscan información y las necesidades de los que buscan acción, y en ello es importante que tengamos una serie de estrategias de marketing pensadas para identificar a nuestro público.

Crear un sitio Web no es sencillo, pero tampoco es imposible si no tenemos altos conocimientos, para ello es indispensable que contratemos un servicio de hosting y un desarrollador Web, hay opciones gratuitas, eso lo sabemos, pero no las queremos desarrollar si quieres lograr los resultados que buscamos, y esto está más enfocado en crear estrategias de seguimiento y de creación de embudos de conversión efectivos, de nada nos sirve percibir el tráfico Web, si buena parte de el, terminará consumiendo la información que brindamos sin generar una acción, y para ello es que:

Creamos un protocolo de pruebas A/B Test para crear embudos de conversión.

Esta actividad es importante tener conocimientos técnicos de desarrollo Web, si no los tienes, es mejor contratar a un profesional, tenemos un portal un hosting, podemos instalar un blog o una tienda, es sencillo desde este punto de vista, y podemos instalar plugins para el control de usuarios, pero siempre es bueno contar con asesoría profesional para el seguimiento y analítica de nuestro público.

Con esto comenzamos crear contenido con intención de identificar los intereses del usuario, suponemos que ya tenemos identificado cuales son los criterios de búsqueda que nos llevará tráfico centrado en buscar información, y cual busca una acción, las busquedas por localidad siempre están orientadas a un público que busca acción, si alguien busca un servicio de brujos en Zacatecas, es porque quiere contratar sus servicios, y no porque quiere saber que es un brujo, pero el público que busca información es más difícil de identificar.

Por ello, es importante que ambos tráficos sean enviados a páginas de capturas diferentes, algunas deben brindar respuesta a múltiples inquietudes, otras sólo serán una captura de datos para hacer ventas, por lo que nuestro embudo de conversión será más corto y objetivo.

¿Pero qué son las pruebas A/B Test?

Son estrategias de marketing centradas en identificar el público a través de la mejora constante de nuestro contenido, tenemos un contenido, nuestra prueba está centrada en identificar el tipo de usuario que está entrando en él, para ello hacemos interacciones, pueden ser consultas, pueden ser enlaces que puedan captar la atención del usuarios, y cuando tenemos analítica de los movimientos que hace un usuario en nuestra Web, podemos identificar qué es lo que desea.

Cuando identificamos por donde llegan los usuarios que buscan información y los que buscan contratar un servicios, nos enfocamos en:

Crear una campaña y plan de captura y seguimiento del mercado

Ya sabemos que muchos usuarios buscan información y otros que quieren contratar nuestros servicios, ahora nuestro punto es asegurar conversiones y generar recurrencia, muchos de los que buscan información, no nos darán un contrato, y ante una oferta comercial sólo obtendremos de ellos un abandono, por lo que es importante que le demos un poco más de información para mantener los en constante atención a nuestros servicios.

Guías, manuales, y hasta pruebas gratuitas de nuestros servicios pueden ser una opción para mantener a nuestro público en sintonía con nuestro embudo de conversión. En el punto en que el usuario rechaze, siempre debe haber una propuesta mejor, y tarde o temprano llegará al camino que deseamos.

El seguimiento de la aceptación de información de nuestros usuarios es indispensable si queremos recurrencia, si brindamos un servicio de calidad debemos saberlo, pero si tenemos fallas también, es importante que siempre consideremos la información de nuestros clientes cómo lo más importante.

  • Si nos contrataron, les recontactamos esta vez haciendo una nueva oferta
  • Debemos saber si los usuarios son nuevos o recurrentes
  • Debemos saber si están reaccionando a nuestras ofertas
  • Si se suscriben a nuestros Newsletter o guía

Todas estas estrategias de marketing nos permitirán mantener un flujo constante de potenciales clientes que nos asegura que nuestro trabajo realmente tenga conversión. Queremos que ese porcentaje de usuarios que entran a mi Web identifiquen un interés y sean llevado por un camino en el que compren o contraten nuestros servicios, y queremos que un porcentaje de esos usuarios vuelvan a comprar, ese es el principio que muchos emprendedores buscan del marketing por Internet, y es el motivo que incentiva la venta de productos y servicios esotéricos a través de la Web.

7 comentarios

  1. Yo resumería, hay que venderlos cómo se venden todo tipo de recursos, buscar los medios que si le aporten valor agregado al sector y dejar de estar haciendo spam en medios que no tienen nada que ver, hace unos años incursioné en un portal de anuncios en Venezuela y no tenía categoría de brujos ni de préstamos y fueron los primeros que comenzaron a llenarme el portal de publicaciones sin sentido, porque publicaban en secciones de inmuebles y autos.

  2. Lo primero y obligatorio siempre es hacer una identidad con nuestro público, debemos saber cuales son las intenciones de mercado que podemos cubrir con nuestra empresa y cómo pueden llegar a nosotros, nuestro negocio tiene muchas oportunidades con las redes sociales y con el SEM, el Seo es más complicado, pero sólo logramos resultados si lo hacemos pensando en los usuarios cómo clientes y no cómo clics.

  3. Es difícil hacer una campaña en portales de anuncios para otros mercados, yo me dedico a construir campañas para terceros, pero creo que el sector esotérico no tiene tantos líos para mantener la visibilidad, estuve analizando los portales que están en el top y la rotación de contenido no es tan agresiva cómo en el sector inmobiliario, de autos o servicios, así que pienso que el que busca oportunidad aquí, quizás la tenga bastante.

  4. Yo ha probado servicios de curanderos, es difícil encontrar espirituales que realmente brinden un servicio a tope, creo que deberían de poner un sistema que permita valorar los servicios de los brujos y espiritistas, eso es importante para mantener la confianza del mercado.

  5. El seo local es en los últimos años uno de los elementos de más peso, creo que desde que google la da más importancia a la ubicación de las ip, es más posible captar tráfico con estrategias de seo local, normalmente medimos el tráfico cómo, brujos en ciudad de méxico = 500 visitas y brujos 10.000, nos centramos en esas 10mil de brujos, pero resulta que si posicionamos en brujos Ciudad de México captamos el tráfico de esas 500, más el tráfico de las personas que están en cdmx buscando sólo brujos.

    1. Pero es difícil encontrar una empresa que te haga seo local de forma efectiva, la primera que contraté sólo me dió de alta en Google Maps, y está bien, pero yo quería tener resultados para cuando mi tráfico me busque por lectura de tarot en mi ciudad, creo que es importante, pero es muy difícil de concretar un resultados, al menos así ha sido para mi negocio, pero igual, con contratar servicios de adwords tengo suficiente para desarrollar mi negocio, quizás pago más, pero el roi de mi página me da para cubrir todos los costos.

  6. Creo que a la final lo que capta más peso son las pruebas A/B si captamos tráfico de cualquier de las fuentes, pero no generamos un buen ambiente de prueba de tráfico, sólo vamos a tirar nuestro presupuesto, si cuentas con una probabilidad de captar tráfico gratuito para hacer pruebas, te irá bien, porque hacerse una campaña de pago para perder tráfico puede cerrar tu negocio antes de tener la primera venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *