Emprendimiento inmobiliario

Corretaje de Propiedades

El corretaje de propiedades inmobiliarias se encarga de darle la agilidad que necesita tu propiedad inmobiliaria en el mercado, para la compra o para la venta, un agente de gestión inmobiliaria se encarga de encontrar el camino más flexible que necesita tu propiedad para encontrar un cliente en la necesidad que buscas.

La administración y venta de propiedades es una labor ardua, requiere de conocimientos legales y técnicos para encontrar las propiedades, captar los clientes y crear estrategias de marketing inmobiliario en portales cómo https://dearriendos.cl/ para posteriormente concretar todo el proceso de negociación, un reto que en ocasiones incluye servicios de asesoría legal y asesoría financiera, un corredor inmobiliario debe estar preparado para desarrollar una estrategia considerando los siguientes puntos:

Análisis de la Legislación inmobiliaria

La legislación y las condiciones legales de los clientes representan el punto de partida de la negociación, es imprescindible considerar distintos aspectos y conceptos legales que pueden afectar la negociación de los bienes raíces, las condiciones y la capacidad de cada persona de contratar un arriendo, las situaciones de propiedades ante matrimonios y cómo afecta un proceso de compraventa.

Además, debemos considerar todas las formas y solemnidades para contratar o vender una propiedad inmobiliaria, estar al día con los trámites notariales y los modos para adquirir el dominio de los bienes raíces, es importante para un corredor inmobiliario estar presente en el análisis jurídico, su objetivo es desnudar los contratos para considerar todos los aspectos que permitan un cierre perfecto de la negociación.

Operación de Corretaje

El corretaje requiere una planificación y manejo oportuno de las operaciones de corretaje, desde la instalación de una oficina, hasta la aplicación de una cartera inmobiliaria con opciones para que nuestros clientes siempre puedan elegir.

La correcta aplicación de estrategias de corretaje es lo que nos acerca al éxito, podemos captar clientes en distintos medios, pero si no tenemos opciones a su medida y no sabemos cómo planetarlas, quizás quedarán nuestras propuestas desfasadas.

El proceso de corretaje inicia desde el punto en que el cliente visita nuestra oficina hasta la concretación de negociación en la notaría, conservadores, archiveros y otras autoridades que permitan concretar el proceso de venta, de igual forma, para un arriendo la protocolización en notaría es el fin, pero antes debemos gestionar labores de corretaje que son comunes en ambos sectores inmobiliarios.

  • Muestra de catálogo de propuestas.
  • Análisis de estados financieros.
  • Análisis de cumplimiento de requisitos inmobiliarios y análisis jurídico.
  • Visita de la propiedad inmobiliaria con plan de recorrido por todos sus detalles.
  • Verificación de documentos y requisitos.
  • Gestión notarial y de registro de la operación.
De esta forma, las acciones de corretaje conllevan todos los puntos de interés en nuestra negociación, considerando todas las variables necesarias para poder cumplirse el protocolo hasta el final de la negociación.

Administración de propiedades

La administración de propiedades inmobiliarias requiere de conocimientos técnicos y herramientas para hacerse de forma efectiva, al preparar una propiedad para la negociación, la verificación de sus espacios y el apoyo de profesionales que puedan solucionar cada uno de los problemas presentados en el inmueble.

La administración en caso de arriendos inmobiliarios puede alcanzar procesos de pago, de verificación de las condiciones del inmueble, de solución de problemas técnicas en la propiedad, hay que estar presente en cada uno de los aspectos técnicos, financieros y legales que se requiera para poder administrar una propiedad inmobiliaria, elementos que hacen del corretaje una profesión a tiempo completo para todo agente, con mucho esfuerzo y capacitación para ser la mejor opción para el desarrollo de mercados.

Financiamiento inmobiliario

El corretaje inmobiliario es una actividad de lucro comercial, hay un lucro por la compraventa o arriendo de inmuebles, por ello, debemos tener presente todo fundamento financiero que envuelva a nuestro clientes, desde la disponibilidad de aplicación de créditos inmobiliarios hasta la disponibilidad de un ingreso que permite cumplir con todos los requisitos financieros.

Un inmueble en arriendo requiere: La disponibilidad de un ingreso superior al canon de arriendo solicitado, los agentes inmobiliarios se basan en la regla del tercio, es decir, que el arrendador debe ganar al menos 3 veces el monto pedido en calidad de arriendo, esto se debe a que luego de cumplir con el canon, el usuario deberá contar con un ingreso para el pago de servicios y para sostener su calidad de vida, por lo que se busca un espacio necesario para que todos los elementos puedan ser cubiertos sin incumplimiento de ninguna de las partes.

Por otro lado, es importante considerar las opciones para flexibilidad, cómo la disponibilidad de complementar los ingresos con terceros, y contar con un aval algo ideal para personas que ganan por encima del tercio en la suma de sus ingresos, pero cuyos miembros ganan por debajo, ambos pueden complementar el ingreso y el arriendo.

Un inmueble en venta requiere: De verificación de un ingreso por encima del pago mensual que se genere por su compra, la venta inmobiliaria a través de préstamos inmobiliarios puede dar años por el pago de la propiedad, es importante que el mismo sea sacada de un ingreso que haga flexible las condiciones de vida del usuario, por lo que, sería imposible pensar que una persona que gane 800mil pesos estime comprar un inmueble dónde tenga que pagar 500mil pesos por 20 o 30 años.

De la misma forma que en el sector de arriendos, lo ideal es que el usuario estime una ganancia 3 veces superior a su cuota mensual. El pago de un inmueble en venta requiere que tengamos las condiciones financieras, disponibilidad de acceder a un crédito para viendas y los ingresos suficientes para honrar todos nuestros compromisos.

Marketing inmobiliario

El marketing es la puerta de entrada al mercado, son todas las prácticas y herramientas que necesitamos para captar clientes para nuestras ofertas inmobiliarias y el marketing digital es la mejor puerta de entrada.

El Internet hoy representa la opción más importante para promover nuestra oferta, tanto para el arriendo cómo para la compra, contar cómo portales cómo facebook.com para ofrecer un arriendo o venta o portales cómo mercadolibre.cl para publicar anuncios, la presencia en estos espacios nos asegura un alto rendimiento para nuestras campañas, sólo debemos ser profesionales en la forma de publicar nuestros anuncios y en el seguimiento oportuno del mercado.

Ética y leyes en el corretaje inmobiliario

Un corredor inmobiliario debe tener ética y fiel en el cumplimiento de las leyes y normas, es importante conocer el procedimiento para hacer la compra de forma efectiva, las instituciones que regulan y aseguran que una compra se concrete de forma efectiva.

Además es importante para el corredor mantener la ética en la correcta asesoría al cliente, tocar la realidad de los recursos en la mesa y ser consecuente en las responsabilidades que tiene el asesor inmobiliario para mantener lo más importante en el camino del emprendimiento, la reputación.

9 comentarios

  1. El corretaje efectivo es el que capta al cliente, pero también el que lo mantiene, muchas veces los corredores se les olvida la parte de que tienen que mantenerse con la clientela, no sólo centrarse en captar y luego olvidarse de los clientes cuando entran en la necesidad de soporte técnico, es indispensable que si hay problemas con las tuberías, calentadores de agua o cualquier otro detalles del inmueble, el corredor esté presente para solucionar, eso es lo que valoran los clientes y mantienen los contratos en recurrencia, además de que se presta para convertirse en referencias.

  2. Pienso que con una buena estrategia cualquier persona puede incursionar en este mercado, el sector tiene espacio para todos y creo que hasta las agencias inmobiliarias pueden convertirse en aliados para nuestros propósitos si logramos hacer labores de marketing más efectivas, sólo está en hacerse con una cartera de inmuebles y jugar limpio con los acuerdos.

  3. La profesión tiene muchas variables que considerar, el marketing es un de mis factores favoritos, creo que me gusta promocionar en portales de anuncios, analizar mercados y tengo un sueño de que algún día voy a instalar mi propia plataforma publicitaria que voy a acompañar con la interacción en redes sociales, es buena forma de captar éxito en los mercados, las redes con los grupos tienen muchas oportunidades para nuevos emprendedores y ya tengo una estrategia que me ha servido para captar seguidores, en cambio los buscadores, esos son muy díficiles de posicionar.

  4. Los clientes de un corredor inmobiliario no son cómo los clientes de otros modelos de negocios, esa frase que dice, abre que los clientes llegan, en este modelo de negocio no se aplica, incluso si montas una oficina inmobiliaria, eso es un formalismo para hacerlo mejor, pero no te da garantías de que los clientes van a llegar si no vas por ellos.

  5. A mí me costó entrar en temas de financiamiento al comienzo, pero eso se debía a que los primeros clientes no tenían esas posibilidades y me estaba desanimando, debemos estar claros que en nuestra campaña publicitaria debemos establecer bien las condiciones para poder comprar, así muchos clientes que no están en capacidad se limitan a no contactar, el recorrido inicial lo hacían clientes que buscaban precios bajos, pero aún así, no contaban con los requisitos, eso me llevó a movilizarme por nada durante varios días.

    1. Tarde o temprano aparece ese cliente ideal, y los que no cubren esa expectativa, no te desanimes que tarde o temprano la tendrán, es importante que generes un medio de contacto constante con ellos, que tengan noción de tu cartera inmobiliaria y los requisitos y posibilidades que tienen para comprar cualquier tipo de propiedad, tarde o temprano, el que encuentre la oportunidad te contactará porque sabe que le tienes siempre presente.

    2. Esa es la parte que me pareció más sencilla de la historia, el tema legal es el que más tardé, pero no tuve tanto líos porque inicié en la parte del marketing, de hecho sigo ejerciendo en marketing, pero tengo que tener clara las condiciones de cada uno de los clientes, porque no quiero promocionar algo que afecte mi trabajo, una vez tuve una propiedad con problemas, la promocionaba y gaste mucho dinero y los clientes me reclamaban bajo nivel de conversión, luego me entero de que nunca iban a convertir porque tenían problemas y los usuarios desistían.

  6. Lo que me resultó más difícil fue entrar en todo el tema de la legislación del corretaje inmobiliario, cómo son los procesos para comprar, todos esos detalles para procesos de compra venta me fueron complicados, pero bueno, tuve el conocimiento de los abogados de la agencia donde comencé, inicié buscando propuestas para arriendos inmobiliarios y no me fue bien al comienzo, pero encontré una pega con un corredor inmobiliario, amigo de conocidos, así que me resultó de maravilla lo que aprendí, la verdad es que tengo mucho que agradecerles, hoy me dedico al sector de venta y poco a poco voy haciendo cartera de clientes y estoy más diestra con los medios de publicidad.

    1. Es extenso el corretaje inmobiliario, en principio lo mejor es unirte a un equipo para aprender y para desarrollarte en lo que sabes, muchas veces nos queremos volver toderos en la labor y terminamos haciendo un mal servicio, es importante crecer profesionalmente aprendiendo a trabajar en equipo, eso es un principio fundamental.
      Yo por mi parte no me imagino llevando una campaña publicitaria, haciendo encuestas y fichas de control de usuario, hablando de créditos, hacer visitas a la propiedad y de paso llevar la gestión legal y administrativa del contrato, creo que es un error pensar que en el corretaje lo puedes hacer todo, aúnque bien, puedes aprender de todo, puedes trabajar el marco legal para la compra o arriendo, y quizás no lo uses nunca, pero tienes bases para recibir clientes, o bien, puedes tenerlo cómo opción para cuando estés con un equipo donde la deficiencia esté en este campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *