Noticias

Cosas de la Zona Norte de Chile

El norte de Chile es la designación que se le da a las regiones que van desde Arica y Parinacota hasta la zona Norte de Valparaiso, por lo que 6 regiones del país forman parte de ella, siendo estas caracterizadas por tener climas secos siendo desérticos en las regiones Septentrionales y semiárido a medida que se acerca al dentro del país.

Algo impacta en su clima es la presencia del desierto de Atacama, el cual es el desierto no polar más árido de la tierra y se extiendte por toda la región Norte Grande de Chile desde el Norte de Coquimbo, hasta Arica y Parinacota con una superficie de más de 100.000 km2

Regiones del Norte de Chile

  • Arica y Parinacota: La XV región del país es una de las regiones de Chile que está ubicada al extremo norte, limita al norte con Perú y al Este con Bolivia y con más de 240.000 habitantes se ubica cómo la tercera región menos poblada del país, está compuesta por 2 provincias, Arica y Parinacota que tiene cuatros comunas: Arica, Camarones, Putre y General Lagos y la quinta menos extensa, su capital es la ciudad de Arica, la cual si quieres conocer con más detalles, puedes revisar esta publicación de Tremendo Taller en la que podrás conocer que ver o hacer en Arica.
  • Tarapacá: Limitando con Arica y Bolivia nos encontramos la I Región del país, su capital es Iquique y está ubicada también en el extremo norte del país, tiene una población de más de 330.000 habitantes para el año 2017 y está compuesta por las provincias de El Tamarugal e Iquique, Siendo Iquique la capital más poblada de la región y estando dividida por 7 comunas Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte.
  • Antofagasta: La II Región del país está ubicada en el extremo norte limitando con Tarapacá en su extremo Norte y en su zona este con el departamento de Potosí en Bolivia y algunas provincias de Argentina, cuenta con una población de más de 600.000 habitantes segun datos del INE para el año 2017 y está compuesta por 3 provincias, Antofagasta, El Loa y Tocopila, siendo una de las regiones que cuentan con mayor PIB per Cápida del país por el predominio de la minería. Antofagasta está compuesta por 9 comunas: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla, siendo la ciudad honónima de Antofagasta su principal ciudad capital.
  • Atacama: La III Región del país está ubicada en el extremo norte y su principal capital es Copiapó, limita al Norte con Antofagasta y al Este con Argentina y cuenta con una poblacíon de más de 286.000 habitantes para el año 2018, lo que la convierte en la cuarta región menos poblada del país. Atacama tiene el nombre del imponente desierto y está compuesta por 3 provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco y 9 comunas: Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar
  • Coquimbo: La IV Región del país está limitnado con la región de Atacama al Norte y con Argentina al Este y cuenta con una población de más de 750.000 habitantes para el año 2017, está compuesta por 3 provincias, Elqui, Limarí y Choapa y sus principales conturbaciones urbanas son La Serena y Coquimbo las cuales podrían tener más de 450.000 habitantes, seguida de Ovalle con más de 110.000 según censo del 2017. En sus 3 provincias tiene divisiones de 15 comunas: Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado.
  • Norte de Valparaíso: La V Región del país limita al norte con Coquimbo y al este con Argentina, y al Sureste con la Región Metropolitana, sólo una parte de ella forma parte de la zona norte del país, siendo la provincia de Petorca la más Septemtrional de la región, siendo su capital la ciudad de La Ligua. La provincia del Norte de Valparaiso está compuesta por 5 comunas: La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo, Petorca y tiene una población de más de 78.000 habitantes.

Ya identificadas las regiones, provincias y comunas en las que se extiende el norte de Chile, ahora hablaremos de sus costumbres y tradiciones, además de las cosas típicas que podrás encontrar, siendo sin dudas su gastronomía uno de los elementos que quizás suenen más en esa parte del contenido, pero queremos hacer una interacción en la que nuestros lectores aporten información importante de esta importante zona del país, por lo que dejamos este espacio abierto para todos los comentarios que puedas aportar en pro de identificar costumbres, tradiciones y cosas típicas del norte del país.

  • Costumbres y Tradiciones del norte de Chile
  • Cosas tipicas del norte de Chile

7 comentarios

  1. Me gusta hacer trekking, este año no pude visitarlo, pero siempre acostumbro a visitar las regiones junto con mi esposa y cuñados porque las dejamos a ellas con los cabros en la playa no nosotros nos vamos a los senderos, son aventuras muy buenas, ya creo que no estoy mucho para los recorridos por la edad y la falta de rutinar de ejercicios, pero creo que cada vez que podemos vamos a aplicar en estos caminos.

  2. Coincido con el clima, aúnque igual hay que tener harta hidratación, pero no hay momento más rico que el que podemos disfrutar en una playa, en Arica me gusta que hay playas con cortadores de olas, son buenas para los cabrochicos y uno puede disfrutar con más tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *