Emprender negocios

Importancia de la educación financiera para todo profesional

Tener educación financiera es importante en la vida personal y profesional de las personas, dado que de esta manera se puede mejorar la calidad y el nivel de vida al tomar decisiones de inversión, decisiones financieras de forma correcta.

La importancia de adquirir educación sobre finanzas es poder conocer sobre el riesgo financiero que existe al realizar una inversión, donde los deseos personales se deben evaluar antes de llevar a cabo una inversión para así correr menos riesgo de pérdida de dinero en nuestra inversión.

Toda la vida tiene está relacionada con procesos financieros, desde la formación de una familia hasta la inversión en la compra de una vivienda, por este motivo es que hay que tener en cuenta toda la información financiera posible, para poder tomar una decisión sin riesgo o teniendo presente todos los riesgos financiero que implica, así como las consecuencias en las finanzas que dicha decisión puede conllevar.

Qué es la educación financiera

Para poder tener una buena educación financiera primero hay que tener la formación y la información sobre nuestra economía, los mercados financieros en los cuales realizar inversión y el riesgo que existe de invertir nuestros ahorros.

La educación financiera no es más que la formación que se tiene al desarrollar actitudes y habilidades al adquirir la información sobre economía y el sistema financiero con lo cual las personas podrán llevar a cabo decisiones sociales y personales relacionados con su economía y ahorros, de manera que puedan ser capaces de utilizar los servicios financieros que presta el banco y los diferentes mercados sin riesgo o con el menor riesgo posible para tener una mejor calidad de vida.

El desconocimiento sobre educación financiera lleva a los profesionales, estudiantes y todas las personas que desean adentrarse en el mundo de la inversión a adquirir créditos con el banco cuyo interés pude llegar a superar los ahorros que tengan.

Ventajas de la educación financiera

Las ventajas de tener una educación financiera no solo son importantes para la economía de los profesionales o las personas que realizan una inversión sino también para los países en los que esa inversión significa un aporte a su economía.

Dentro de las ventajas que se tiene al tener una formación y educación financiera están:

  • Ventaja 1: mejor calidad de vida al desarrollas habilidades financieras con lo cual invertir el dinero de los ahorros con un plan con el menor riesgo a largo plazo.
  • Ventaja 2: conocimiento acerca del sistema financiero de manera de usar mejor los servicios financieros del banco.
  • Ventaja 3: crecimiento económico tanto de las personas como del estado al tener mayor inversión y ahorros.
  • Ventaja 4: personas con más información financiera suelen exigir un mejor servicio y adquirir estabilidad económica con inversiones seguras.
  • Ventaja 5: desarrollo de un mejor sistema financiero al aumentar la competencia por usuarios más informados.

Es por esto que es importante tener una educación financiera, ya que esta formación nos servirá a lo largo de la vida, en diferentes partes mundo, para invertir en otros países o comprar artículos en diferentes mercados.

Objetivo de la educación financiera

Todos los profesionales desean tener independencia económica y una mejor calidad de vida, por ello es importante los estudios relacionados con el sistema financiero, dado que tener una buena educación financiera permite llevar a cabo una inversión con nuestros ahorros de forma segura, sin riesgo.

El objetivo que tiene la educación financiera es brindar a las personas toda la información que necesitan no sólo para ganar dinero, sino para mantenerlo y hacer que éste cumpla una función de tranquilidad en sus vidas, todo lo que captamos de la información referente al sistema financiero que puede ser aplicado en las diferentes etapas de la vida con lo cual lograr una economía estable.

¿Pero desde cuando no hará falta una educación financiera?

El punto de partida de de la necesidad de contar con una buena educación financiera está cuando comenzamos a generar un ingreso, si no tenemos los mentores que necesitamos para desarrollar estas actitudes, podemos iniciar nuestro camino dejándonos llevar por todas las estrategias de empresas que usan Neuromarketing en su forma de posicionar marcas y productos y que se están presentando en el mercado cómo la estrategia de mayor influencia, estas pueden seducirnos en todo momento.

Podemos sentir necesidad de comprar cosas que no necesitamos, o de adquirir créditos que por no estar planificados, terminan consumiéndose en cosas de poca o mediana utilidad en nuestras vidas, pero que por la forma de adquirirlas, podemos crear una gran huella en nuestro futuro.

Muchos no se preocupan de la educación financiera al inicio de su carrera, pero lo cierto es que mientras más estamos cercanos a una edad contemporánea, nuestra capacidad de ahorro se vuelve más complicada, por lo que si no tenemos nuestro futuro bien planificado podemos sentir el peso de la inestabilidad económica.

12 comentarios

  1. Es importante en todo momento tener una buena educación financiera, aún cuando eres profesional de cualquier ramo, pero muchas de esas actitudes las logra uno con la educación en casa, otras las alcanza con la educación en la calle, los golpes de la vida te obligan a aprender a administrarte, claro, hay personas que cómo inician con buenos ingresos, recibén pocos golpes y se dan cuenta al final del camino, pero a los que tienen que acostumbrarse a luchar con los deseos para regular su presupuesto, pues no se nos hace tan difícil, yo llevo mis cosas en un excel, siempre tengo que estimar mi tabla de gastos y del sobrante pongo, dinero para ocio y dinero para ahorros e inversión y espero en unos meses comprar un depto para arrendar, pues no quiero depender de la jubilación.

  2. Para tener educación financiera también hay que tener control, hace unos años un amigo me contaba que su profesor de finanzas estaba un poco apretado financieramente, incluso él, que le estaba enseñando tenía menos capital y bienes que él, sentía que estaba perdiendo el tiempo en sus clases, pero también, veía que el contenido era bueno, incluso había estudiantes de él que lo referían cómo uno de los mejores profesores de finanzas, pero el caballero tenía viciosa, chicas, bebidas y apuestas, eso es suficiente para hacer una persona esclava de sus malas decisiones, es importante que no sólo culpemos al sistema, hay que estar atento de nuestros actos, porque a veces tenemos las herramientas y el conocimiento, pero no lo ponemos en práctica porque le damos valor a lo fácil.

    1. Te compro la teoría, igual muchos van a la universidad, debería de haber cierta cuota de educación cómo para intuir que tienes que preparar tu futuro, pero cuando les toca cohibirse de comprar una botella costosa o ir a un restaurante sólo para complacer a la mina más costosa, pues no lo hacen, se gastan las lukas y luego pasan los años quejándose del sistema, el sistema y la seguridad social de cada persona se tiene que construir con bases propias, los políticos sólo crean un sistema que genera imposiciones, pero ya sabemos que no están cumpliéndose las bases, porque aunque el sistema de hoy funciona, pues el día de mañana puedes encontrarte con la cagá de un político o dictador que se despilfarra todo tu dinero o se lo come con inflación.

  3. Creo que esto es uno de los mayores temores de las empresas y los gobiernos, sobre todo de los gobiernos populistas, pues con una educación financiera de primera, las personas no se dejan influenciar por cualquier regalía, hay más principios en las tomas de decisiones electorales, en Latino América se venden mucho los votos cuando hacen propuestas de que van a dar regalos o que van a becar a las personas por ser pobres, pero pienso que eso es absolutamente innecesario cuando tienes buena educación financiera, incluso cuando no tienes profesión, porque mi abuelo aprendió a salir adelante con sólo 6 años de estudio, pero con toda la educación financiera y el trabajo de campo, con los años logró hacer su hogar y sostener a muchos hijos, en cambio, hay otras personas que trabajando en el campo no logran conquistar sus metas, todo está en la capacidad de adaptarse a sus finanzas.

    1. Si las personas aprenden a ahorrar, también aprenden a consumir menos y por lo tanto la economía se desacelera, los bancos igual tienen una mayor disponibilidad de capital, pero si se desacelera el gasto de los ciudadanos, los impuestos disminuyen y por lo tanto, no tendrán capacidad de cubrir su creciente gasto público.
      Los gobiernos no van a incentivar de la noche a la mañana un modelo de ahorro e inversión que les permita a los usuarios ser independientes del sistema de pensiones, pero que a su vez, les reduce las facturaciones a las empresas, pero tenemos nosotros la labor de aprender, pues sino, vamos a quedar preso de las estrategias de marketing que hoy en día nos venden todo lo que no necesitamos, pero que mañana cuando necesitemos cosas cómo medicina, alimentos, ropa, cuidados de enfermería y salud, cosas que si son necesarias para nuestra vejez, pues sin dudas nos va a pesar habernos dejado seducir por el mundo de las dudas y las compras fáciles.

  4. Es importante que tengamos desde pequeño esa educación financiera que nos ayude a canalizar nuestras ganancias, cuando dejamos que nos lleven las emociones consumistas, terminamos gastandonos todo y la peor parte no es gastar, la peor parte es cuando adquirimos deudas malas, esas deudas en cosas que creemos que son importantes, pero que en ausencia notamos que no son esenciales, muchos con estas cuarentenas se han dado cuenta de lo poco esenciales que son muchas cosas, los que compraban harta ropa, hoy en día sólo requieren de un grupo de pijamas, los que veían que no podían estar sin consumir dulces en las tarde, bueno esos seguro siguen consumiendo pero en sus casas, la gente se adapta a hacer cosas caseras, y eso es algo que quizás formará parte de un aprendizaje de consumo.

  5. En la escuela aprendemos a tener bases para ganar dinero, pero no para administrarlo o para canalizar nuestras emociones financieras, es difícil no sentirse tentado cuando vemos que se imprimen tantas ofertas y técnicas de marketing con sólo ir al mercado, yo cuando tomé el dinero de mi liquidación del primer trabajo terminé comprando un televisor costoso, porque me dejé llevar con la frase oferta, era algo tentador, uno de 40″ casi al mismo precio de uno de 65″, era imposible no sentir que estaba logrando la gran oferta, pero luego al tiempo entendí que sólo estaba dejándome llevar por una estrategia de marketing que cada día se hace más frecuente en mi ciudad.

  6. Mi padre fue profesor durante años y si bien ganaba mucho dinero no supo cómo administrarlo, terminó consumiéndo el dinero en productos que tomaba a crédito, porque cuando un profesional se activa en su profesión los créditos le llueven, por eso terminó dejándose grandes deudas que luego para su período de jubilación le ha costado mucho costear, ya con los años ha subsanado sus problemas, yo inicié también a trabajar, pero en principio, aunque el me sirvió cómo un ejemplo para cambiar ciertas cosas en mi vida, no le pude ayudar a financiar sus deudas porque se me iba a hacer complicado para iniciar, tuve que mudarme y tengo expectativas de comprarme muy pronto un depto, así que tengo que hacer mi propio record financiero, porque no tengo un piso seguro más que mi profesión y si no se fortalecerme, podría pasarme igual.

  7. Cómo profesional he venido aprendiendo a controlar mi situación financiera, siempre ha influido la presencia y consejos de mi pareja y amigos, pero creo que aunque hoy me parezca que no era importante que se destinara esto en la universidad porque la vida le enseña a uno cómo organizarse con los golpes y fracasos, creo que si hubiera tenido esa educación financiera la habilidad de detectar fallos en mi economía hubieran sido más altos, creo que hasta del colegio debería de crearse fundamentos para que las personas aprendan a ahorrar, y aprendan a soportar cualquier mala decisión de los gobiernos, he visto cómo hay personas que soportan vivir en países hiperinflacionados, una compañera de trabajo salió de Vzla y ahí dice que la economía devaluaba el dinero que tenía en sus bolsillos saliendo de la casa al mercado.

  8. Yo he visto cómo profesionales terminan sus días con problemas financieros, en Europa eso es muy común y pienso que se debe a que la escuela y las universidades te enseñan a cumplir con una labor, yo estudié cómo ingeniero petrolero, tomo un trabajo en una empresa y gano mucho dinero que además viene acompañado de un sistema de seguridad social que entre comillas «me asegura un futuro». Luego los políticos ponen la cagada y se terminan robando ese dinero, porque son ellos y sus empresas las que lo gestionan, entonces mi futuro tambalea y ahí comenzaré a extrañar todo ese dinero que gastaba en restaurantes y salidas con minas.

    1. En las instituciones universitarias se enseña muy poco el tema de ahorro e inversión, creo que eso es más un modelo de educación de casa o de golpes de la vida, pero creo que también este tema puede no resultarle atractivo a muchos jóvenes, es cómo cuando aprendemos matemáticas, a muchos no le interesa el potencial de los números hasta que conocen los efectos reales que tienen en sus vidas, si una persona no aprende de la vida, difícilmente podrá hacer caso del tema del ahorro e inversión, pero lamentablemente el ahorro se convierte en nuestra mayor complicación, pues muchos no lo consideramos hasta que llegamos a la edad más avanzada y realmente notamos cuanto necesitamos de nuestros ahorros.

  9. Es importante que las personas tengan educación financiera, aunque sea sólo lo necesario para que pueda invertir en su futuro sin caer en esquemas de estafas piramidales o bancarias, creo que es importante que las personas sepan identificar toda mala propuesta y sepan crear planes de retiro, porque el sistema de seguridad social de la mayoría de los países está tambaleandose con las malas decisiones de los políticos, quizás pueda tener una buena calidad de vida y proyecciones de seguridad, pero al primer cambio político de un delincuente, esto puede revertirse, por lo que el saber cómo sostenerse aún cuando los políticos tomen malas decisiones, es algo fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *