Uncategorized

Qué es la brujería

Desde la antigüedad ha existido la brujería la cual está definida por un conjunto, no solo de creencias, sino también de actividades, ritos y que se llevan a cabo de forma oculta por personas conocidas como brujas a las cuales se les otorga habilidades especiales mágicas.

El termino bruja se refiere al sexo femenino mientras que la referencia masculina de brujos es poco usada y en ciertas culturas se les denomina como hechiceros y que también poseen habilidades especiales que pueden emplear para obtener un objetivo bueno o malo.

Origen de la brujería

En todas las culturas, desde la antigüedad ha existido la brujería o la tendencia a practicas de superstición que varían en algunos elementos entre una y otra civilización, pero también mantienen características comunes.

El origen de la palabra bruja no se tiene muy claro de donde procede, pero se cree que precede a la prerromana, proviniendo del catalán Bruxa, teniendo las primeras referencias de esta palabra para el siglo XIII, en el pasado se condenaban a mujeres por actos de brujería, pero lo cierto es que también los hombres hacían la práctica, pero eran considerados hechiceros, ambos eran juzgados por algunas civilizaciones cómo delitos, pero los hechiceros en otras tenían espacios y eran usados por emperadores por ofertas de protección mágica ante la épica batalla entre la magia y la brujería, si, parece sacado de las películas, pero en el pasado fue una realidad que cortó muchas vidas.

Hoy en día la brujería tiene su espacio de respeto, la sociedad ha aprendido a ser más de mente abierta y es por eso que vemos servicios de brujos en Santiago, en Arica, Concepción y otras ciudades importantes de América Latina, La palabra bruja en latín es maleficae que significa maléfica y fue este termino usado a lo largo de la Edad Media y en gran parte importante de la Edad Moderna, siendo utilizadas mayormente en Europa, pero hoy en día ya se practica la brujería cómo una forma de conexión espiritual y no con fines maléficos, aúnque igual hay sus excepciones.

Diferentes prácticas que realizan las brujas

Son muchas las prácticas que se le atribuyen a las brujas, y desde el conocimiento de la existencia de estas, han sido perseguidas en las diferentes culturas, existiendo la caza de brujas que se iniciaron desde el siglo XV y se mantuvieron hasta el siglo XVIII en toda Europa.

Dentro las actividades prácticas que se asignan a las brujas tenemos:

  • Aquelarre o Sabbat: desde el origen de las brujas se tiene la creencia que las mismas se reúnen durante la noche para realizar festividades o ritos en consagración y adoración al demonio.

Son diversos los nombres que se les ha otorgado a estas celebraciones, pero las más conocidas son Aquelarre y Sabbat, teniendo que los aquelarres son reuniones en las que se realiza una parodia a la liturgia cristiana.

Mas que parodia los aquelarres son considerados satanizaciones dado que entre las actividades que realizan está l consagración por medio de una hostia que es negra, o la recitación de la oración del Credo, pero a la inversa.

Mientras que el Sabbat es una referencia utilizada, una denominación antisemita que se basa en una analogía en la que los crímenes que eran cometidos por los judíos se les atribuían a los ritos de las brujas.

  • Pacto con el diablo: uno de los motivos de las “cazas de brujas” fue el hecho de que se sostenía que las brujas mantenían un pacto con el diablo y que estas eran marcadas por eso durante su persecución se inspeccionaba en búsqueda de la marca que la identificaba como bruja.

Se pensaba que las brujas que tenían la práctica de pacto con el diablo le rendían tributo a este para que a cambio de ello poder obtener habilidades sobrenaturales pudiendo adquirir la capacidad de modificar los diferentes elementos naturales.

Además de tener la capacidad de modificar los elementos naturales, también se tenía la creencia que estas podían volar y también convertirse en diferentes animales, esto llevo a muchas leyendas populares que aún se conservan en ciertas culturas.

  • Magia negra: como parte de las habilidades mágicas de las brujas desde su conocimiento se piensa que estas solo realizan magia negra con la intención de causar algún efecto maléfico en las personas.

Otro de los motivos por los que se cazaba a las brujas era por su poder de hacer hechizo o maleficios, pudiendo causar enfermedades en personas o animales, o incluso, causar su muerte, además de tener la capacidad de modificar los fenómenos meteorológicos y así causas desastres naturales.

Hoy en día se sabe que las brujas basan sus conocimientos no solo en la realización de magia negra, sino también para la magia blanca, ya sea para ayudar a sanar personas enfermas o incluso ayudar a conectarlas con los buenos espíritus.

Brujería en las culturas

Dentro de la cultura de México se encuentra el nagualismo en el cual hay diversas manifestaciones de brujería, en donde estas tienen la capacidad de convertirse en animales protectores, pudiendo ser animales silvestres o domésticos, terrestres o voladores. Según estas creencias, esto explicaría los ritos prehispánicos en los que se hacia referencia a que las brujas podían volar, lo cual pueden lograr al transformarse en aves.

En la cultura de Chile, específicamente dentro de las tradiciones Mapuche se cree que las brujas si se convierten en animales, pero especialmente aves, conocidas dentro de esta cultura como Calcu, mientras que en Perú se cree que las brujas se transforman en animales de granja tipo la cabra o el cerdo. Actualmente, la creencia de las brujas ha llegado hasta las historias de televisión donde son presentadas como heroínas, personas muy buenas con deseo de ayudar a los demás, y que poseen una belleza inigualable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *